Extraído de artículos del Gran Maestro Wong Kiew Kit y adaptado por Daniel Pérez
Hace más de dos milenios, el Nei Jing, el “Clásico de Medicina Interna”, obra clásica de la Medicina Oriental, mencionaba:
“La raíz del camino de la vida, del nacimiento y el cambio, es el chi; toda la miríada de cosas en el cielo y la tierra, obedecen ésta ley. Así, el chi en la periferia, rodea al cielo y la tierra, el chi en el interior, los activa. La fuente de la que el sol, la luna y las estrellas sacan su luz; el trueno, la lluvia y el viento su existencia; de la que las cuatro estaciones y los innumerables sucesos extraen su nacimiento, crecimiento, almacenamiento y reunión: todo llega a partir del Chi. Que el hombre posea vida depende completamente del Chi.”
Hace cientos de años, Zhang Tai, el gran filósofo de la Dinastía Sung, dijo:
“El cosmos es el cuerpo del Chi. El chi o energía tiene yin y yang. Cuando se dispersa, impregna todas las cosas; cuando se une, se vuelve nebuloso. Cuando se asienta en una forma, se convierte en materia. Cuando se desintegra, retorna a su estado original.”
Los chinos no son los únicos que tienen éste conocimiento profundo y experiencia del chi. Las maravillas y la belleza del chi, bajo otros nombres como prana o pneuma, han sido conocidos entre grandes pueblos en diferentes lugares y épocas, entra las más notables, India, la Grecia antigua y Egipto.
En la India, por ejemplo, se cree que el universo es una ilusión; es una proyección del Brahman. El Bhagavad-Gita, “El Canto Hindú a Dios”, dice:
" El Brahman es lo que es inmutable e independiente de cualquier causa salvo sí misma. Cuando consideramos al Brahman alojado en un ser individual, le llamamos Atman (alma). La energía creativa de Brahman (Dios o Creador) es la que causa de que toda existencia llegue a ser”
Muchas personas que lean las anteriores citas, pueden pensar que es una locura, incluso, algo ridículo. Pero cuando aprendemos sobre los últimos descubrimientos en la física, nos sorprende su belleza.
Los descubrimientos de la física moderna, la más exacta de las ciencias, sobre todos los de grandes mentes como Einstein, Max Planck, Bohr y Heisenberg, son realmente alucinantes. Confirmada repetidamente con datos en experimentos, la nueva visión del mundo de los físicos, es la siguiente:
“Todo el cosmos es una danza dinámica de partículas, éstas no son “cosas” objetivas, sino que son interacciones subjetivas de energía, donde no existe ni el espacio ni el tiempo. Lo que consideramos materia es algo que se está creando constantemente, se aniquila y se vuelve a crear, y éstas constantes aniquilaciones y creaciones son el resultado de las interacciones continuas entre campos de energía”.
El universo es energía, una unidad orgánica, íntima e indiferenciada. Las partes separadas del universo no son reales; lo que concebimos como material es en realidad, concentraciones de energía, una energía que está vibrando y cambiando constantemente.
No existe ninguna observación objetiva, ¡porque no existe nadie que pueda observar cualquier cosa sin cambiar lo que observa! Lo que consideramos la realidad externa es en realidad, una ilusión, una interpretación de nuestra mente.
Los físicos nos dicen en la actualidad, lo mismo que nos decían los filósofos y los grandes maestros del chi o energía; también usan el mismo lenguaje...y todos ellos describen la belleza y las maravillas del chi.
Commentaires