¿PORQUÉ ÉSTE EJERCICIO ES TAN POPULAR EN EL CHIKUNG?
Daniel Pérez
Aparte de poder ver éste ejercicio en varios sets famosos y tradicionales de Chikung, como los “Ocho Brocados de Seda” o las “18 Manos de Lohan Shaolin”, encontramos éste movimiento con pequeñas variaciones en la técnica, en muchas escuelas de Chikung.
Al igual que sucede con otras técnicas famosas de Chikung, tan representativas y populares que se encuentran en diferentes sistemas, por ejemplo, “Disparar Flechas” o “Levantar el Cielo”, el ejercicio de “Cosechar Estrellas” o más conocido como “Separar el Cielo y la Tierra”, está entre los mejores ejercicios dinámicos del Chikung y es muy seguro de practicar, otorgando grandes beneficios para la salud y la longevidad.
Normalmente, la característica técnica más destacable a nivel físico es que un brazo sube y el otro baja. Al igual que la mayoría de ejercicios chikung para la salud, debe realizarse sin usar la fuerza bruta, sino relajadamente, además de con un estado de ánimo tranquilo.
Como repetimos una y otra vez, el Chikung es el “Arte del manejo de la energía vital”, por tanto, el movimiento físico es sólo un medio para un fin. El fin es generar el flujo de energía.
“Cosechar Estrellas” o “Separar el Cielo y la Tierra”, es un ejercicio maravilloso para el sistema digestivo especialmente.
Quizá algunos practicantes se pregunten por la razón de que sea un ejercicio cuyo énfasis es la armonía del sistema digestivo.
Voy a explicar las razones desde la Medicina China, que forma parte de la base teórica del Chikung:
Los dos órganos que controlan la digestión de alimentos y bebida, son el bazo y el estómago. El estómago se encarga de la primera parte de la digestión, recibe los alimentos y líquidos y los prepara para que, después, el bazo acabe de de extraer los nutrientes y distribuir los líquidos.
En la medicina china tradicional, se dice que la energía del estómago desciende y la energía del bazo asciende. En otras palabras, la fisiología energética del estómago es la de enviar la energía de desecho después de procesar alimentos y bebidas, para que siga su curso en el intestino delgado, intestino grueso y finalmente se expulsen las heces. Por contra, la dirección energética del bazo es ascendente, de hecho, se encarga de enviar los nutrientes a todas partes, sobre todo al pulmón, donde se mezcla con la energía que viene de la respiración, y al corazón, donde se mezcla con la sangre y nutre todo el organismo. Como la energía del bazo asciende, también se encarga de mantener todo en su sitio y evitar prolapsos (caída de las estructuras orgánicas), hemorragias y pérdidas.
En la medicina china, al sistema digestivo, se le denomina (Fogón o Calentador Medio), ya que controla y hace de unión entre los órganos de la parte superior del cuerpo (que se encargan de distribuir la energía) y los de la parte inferior (que se encargan de almacenar la energía y también de eliminar la energía de desecho). El “Fogón Medio” o sistema digestivo se encarga de procesar y extraer energía para que los otros dos “Fogones”, superior e inferior , puedan realizar su trabajo.
El término “Fogón” o “Calentador”, viene de que los procesos metabólicos y fisiológicos en en general requieren movimiento y calor, por ello un cadáver se queda frío, ya no hay actividad vital.
Por ello, la acción de subir un brazo y, simultáneamente, bajar el otro, intenta ayudar al sistema digestivo a armonizar su energía natural de ascenso y descenso. El movimiento de transición que consiste en poner las palmas delante del cuerpo a la altura del abdomen, como si se sostuviera una bola o esfera de energía, es para activar el flujo en el “fogón medio” o sistema digestivo, que es la “bisagra”, el centro que une las otras partes, superior e inferior.
En la medicina china, también se sabe que el sistema digestivo controla los músculos, por lo tanto ese movimiento suave, ayuda a la digestión.
Una vez explicado, podemos ver por qué el ejercicio “Cosechar Estrellas” o “Separar el Cielo y la Tierra” es tan útil y efectivo para problemas digestivos, pero tiene más beneficios:
-Mantiene la zona cervical y los hombros flexibles. Gran parte de las personas, especialmente debido a los hábitos de la vida moderna, padece de problemas es esas zonas, y a medida que se envejece, se produce una aumento de la contracción y tensión que imposibilita el movimiento y hace que las personas se vuelvan rígidas.
-Tonifica y nutre los músculos. El bazo-estómago se encargan de mantener el estado saludable de la “carne” o los músculos del cuerpo.
-Evita la caída o prolapsos. Cuando una persona tiene laxitud en los tejidos, o prolapsos (ya sea de estómago, útero, etc...), se debe a una falta de función de la energía de ascenso del bazo.
-Todos los tipos de problemas digestivos, desde indigestión, eructos, gases o diarrea, hasta gastritis y úlceras.
-Debilidad general. En lugar de tomar complementos alimenticios (aunque no hay nada malo en ello), debemos asegurar que el sistema digestivo es capaz de procesar, extraer y distribuir los nutrientes, y para ello es necesario que funcione de forma armónica. De nada serviría comer más o ingerir complementos, si el sistema digestivo no puede asimilarlos y acaba más débil por el sobreesfuerzo a la hora de digerirlos.
-Ansiedad y preocupación. Es un gran ejercicio para ayudar a relajar y despejar la mente, ya que a menudo, y como sabe la medicina china a partir de la experiencia de siglos, la obsesión, el exceso de pensamientos y preocupaciones, afecta al sistema digestivo...y al revés, un bloqueo de energía del sistema digestivo, nos hace indecisos, obsesivos y ansiosos.
-Problemas respiratorios. En medicina china, según la Teoría de los Cinco Elementos, la Tierra genera Metal (en otras palabras, el correcto funcionamiento del sistema digestivo ayuda al correcto funcionamiento del sistema respiratorio). Las personas con problemas pulmonares, deben mejorar también sus sistema digestivo.
-Edemas (acumulación de líquidos) y flemas/mucosidades. Además, se dice que el el “Fogón Medio” transforma la humedad, por lo cual es necesario para que los líquidos se distribuyan correctamente, evitando estancamientos que causan muchos otros problemas después, como enfermedades respiratorias, reumáticas y edemas.
Comments