Gran Maestro Wong Kiew Kit y Daniel Pérez

Abrir el corazón es un proceso que dura toda la vida.
Una vez que hayamos desarrollado el hábito de mantener nuestro corazón abierto, permanecerá abierto sin mucho esfuerzo por nuestra parte, aunque puede volver a cerrarse debido a circunstancias imprevistas, como estar expuesto a un dolor y una desengaño prolongados. Pero cuando nos sentimos mal, podemos reabrirlo nuevamente y mantenerlo abierto independientemente de las circunstancias.
Un corazón abierto permitirá a una persona tener una perspectiva positiva de la vida, lo que a su vez le permitirá ver todas las circunstancias de manera positiva. Como la perspectiva suele ser más importante que la realidad, tener una actitud positiva será un factor muy importante para que su vida sea feliz y significativa.
Puede que esté en una situación negativa, pero aún así puede tener una perspectiva positiva de ella. Es posible que su perspectiva positiva no cambie su situación negativa actual, pero afectará en gran medida a cómo resultará la situación. También puede afectar su bienestar emocional, mental y espiritual actual.
Examinemos uno o dos ejemplos. Supongamos que ha perdido su trabajo y se encuentra en una situación económica difícil. Aunque puede haber muchas perspectivas diferentes, todas ellas pueden clasificarse en tres categorías: negativas, neutrales y positivas.
Puede sentir que su jefe y todas las demás personas están en su contra. O puede que no le importe en absoluto y espere a que se le presente otro trabajo. O puede tomar esto como una oportunidad para conseguir un mejor trabajo o convertirse en su propio jefe.
Si bien es probable que se produzca uno de los resultados, su bienestar emocional, mental y espiritual dependerá en gran medida de si considera la pérdida de su trabajo actual de forma negativa, neutral o positiva.
Supongamos que le diagnostican una de las llamadas enfermedades incurables. Puede pensar que va a morir, o puede someterse a toda una vida de medicación, o puede empezar a practicar un chi kung genuino como el nuestro para curarse y, finalmente, disfrutar de buena salud, vitalidad y longevidad. De hecho, algunas personas acabaron siendo maestros de chi kung porque inicialmente querían superar sus enfermedades.
Un corazón abierto nos brindará muchos beneficios sin importar lo que hagamos, Por otro lado, un corazón cerrado no sólo anula los buenos resultados sino que también puede convertir los beneficios en efectos nocivos.
Es importante mantener el corazón abierto durante el proceso de acumulación de energía. Si cierra su corazón, especialmente cuando practica chi kung potente como el nuestro, la tremenda energía desarrollada a partir de su entrenamiento puede dañar sus órganos internos. Si su corazón está abierto, fluirá una tremenda energía, haciendo que sus órganos estén sanos y fuertes.
Abrir el corazón es aún más importante durante el proceso de nutrir la energía. Un corazón cerrado, que a menudo resulta en pensamientos negativos, puede hacer que el practicante abuse del alto nivel mental o espiritual que ha alcanzado. La ley del karma es inevitable. Abusar de su poder mental o espiritual, aunque pueda traerle algunos beneficios inmediatos, ciertamente terminará con el resultado de tener una vida miserable.
Si su corazón está abierto, experimentará mucha paz y alegría. No sólo hará que su propia vida tenga sentido y sea gratificante, sino que también enriquecerá la vida de otras personas.
Sonreír desde el corazón, es lo que hacemos cada vez que practicamos chi kung o kungfu, y es una de las mejores maneras, si no la mejor, de mantener nuestro corazón abierto. Durante los períodos de dificultad, cuando los estudiantes no pueden sonreír desde el corazón o les cuesta hacerlo, existen otras formas de abrir el corazón.
Practicar “ la Mariposa bailando ante las flores” es una excelente manera. Cuando el flujo de chi (energía) abre el corazón, que es un resultado natural de este ejercicio, el estudiante puede empezar a sonreír desde el corazón para mejorar el buen resultado. A veces, los estudiantes incluso se ríen como sin motivo aparente.
Otro buen ejercicio es “Separar las Aguas”, que abre tanto los pulmones como el corazón. Pero éste es un ejercicio poderoso y debe practicarse con cuidado.
Es un proceso bidireccional. Cuando tienes buenos pensamientos abres tu corazón. Por otro lado, cuando tu corazón esté abierto, tendrás buenos pensamientos.
Es importante permanecer humilde cuando uno tiene mucho éxito en un nivel avanzado del Qigong. Como he mencionado varias veces, volverse vanidoso cuando uno se ha vuelto muy poderoso es una causa común de la caída en desgracia de muchos practicantes avanzados.
Un punto de control eficaz para aquellos que pueden volverse vanidosos y luego caer es recordar la verdad de que incluso cuando se han vuelto muy poderosos, todavía están muy lejos del logro supremo que nuestras artes pueden brindar, que es alcanzar la Iluminación o regresar a Dios el Espíritu Santo.
Ni siquiera están cerca de logros preliminares como convertirse en inmortales que puedan vagar por los cielos a voluntad. Darse cuenta de estos hechos puede ayudar a controlar su vanidad.
Otra forma eficaz de controlar su vanidad es recordarse a sí mismos por qué practican este arte, que los ha hecho poderosos. Desarrollar una fuerza tremenda es un medio, no el fin. El fin es llevar una vida significativa y gratificante para nosotros y otras personas. Ser vanidoso distraerá la atención de este noble objetivo.
Muchos estudiantes me han dicho que sonreír desde el corazón y perdonarse a sí mismos y a los demás son dos de las mejores lecciones que han aprendido en nuestra escuela.
Estas dos habilidades muy importantes están directamente relacionadas con el corazón. En la tradición china, el corazón se refiere no sólo al órgano que bombea sangre, sino también al espíritu o la mente, así como al intelecto y las emociones. El corazón es la sede del espíritu y también mejora el fluir de la sangre y la energía por todo el organismo.
El corazón afecta y controla todos los demás órganos. Cuando sonríes desde tu corazón y te perdonas a ti mismo y a los demás, beneficias a todo tu ser, incluida tu mente y tu cuerpo.
“Sonreír desde el corazón” es un sello distintivo de nuestra enseñanza. En la filosofía médica tradicional china, el corazón se conoce como el “órgano emperador” porque afecta a todos los demás órganos.
Cuando sonríes desde tu corazón, tu corazón se abre, lo que en chino significa que estás feliz, y la energía que florece fluye a todos los demás órganos y sistemas. El “corazón” en chino es también el centro espiritual, que incluye lo emocional y lo mental.
Cuando tu corazón es fuerte, no sólo estás físicamente sano, sino también emocionalmente equilibrado, mentalmente alerta y espiritualmente feliz.

Comments