Shopping Cart
Your Cart is Empty
Quantity:
Subtotal
Taxes
Shipping
Total
There was an error with PayPalClick here to try again
CelebrateThank you for your business!You should be receiving an order confirmation from Paypal shortly.Exit Shopping Cart

BLOG

BLOG

CHIKUNG: DOLOR BUENO Y DOLOR MALO

Publicado el 17 Ee marzo Ee 2021 a las 6:50


Chikung: dolor “bueno” y dolor “malo” en la práctica

Wong Kiew Kit

 

Por conveniencia, si aparece dolor durante la práctica del Chikung, el dolor puede describirse como bueno o malo. El dolor bueno es beneficioso y el dolor malo es dañino.

Cuando un practicante ha generado un flujo de chi (energía) vigoroso, el flujo de chi despejará los bloqueos. En el proceso, puede aparecer dolor bueno. Por otro lado, el dolor malo se debe a una enfermedad o lesión, o también a una práctica incorrecta.

El dolor bueno es suave, y en realidad, bastante agradable, aunque sea doloroso. El dolor malo es severo y desagradable. Esta es una descripción académica, y puede que no tenga ningún sentido para aquellos que no tienen experiencia en dolor “bueno” y “malo”. La mejor forma de diferenciar entre uno y otro dolor, es a través de la experiencia directa.

Al principio, a un practicante le será difícil diferenciar entre dolor bueno y malo, pero a medida que tenga más experiencia, podrá hacerlo sin dificultad.

Podemos usar el sabor ácido de una naranja como analogía. Una naranja puede tener una sabor ácido porque es buena o porque está mala. Como ocurre con el dolor bueno y malo en la práctica del chikung, el sabor ácido bueno y el malo son, en realidad, distintos, pero debido a la limitación que nos impone el uso de palabras, seguimos usando los mismos términos, “dolor” y “sabor ácido”.

Una persona que nunca haya probado una naranja será incapaz de diferenciar si el sabor ácido de una naranja se debe a que es buena o a que está mala. Pero cuando ya tenga más experiencia a la hora de saborear naranjas, no tendrá problemas para saber la diferencia.

¿Qué debe hacer un practicante cuando siente dolor “bueno”?. Continuar con el entrenamiento, Cuando los bloqueos sean despejados, a medida que se recupera de sus problemas de salud o lesiones, el dolor desaparecerá. Pero si el dolor es “malo”, debería frenar o detener su entrenamiento hasta que la situación mejore.

Categorías: Ninguna