TAICHICHUAN - SHAOLIN KUNGFU - CHIKUNG

Salud, Defensa Personal y Longevidad
BLOG
BLOG
VENTAJAS DE APRENDER WING CHOON Y TAICHI A LA VEZ
Publicado el 5 Ee diciembre Ee 2020 a las 10:25 |
Para ser sistemático, podemos responder a tu pregunta bajo cuatro enunciados:
Forma, Habilidad, Aplicación y Filosofía.
Las formas de Wing Choon y las formas de Taijiquan son diametralmente opuestas. Las formas de Wing Choon son cortas y rectas mientras que las formas de Taijiquan son largas y circulares.
Tomemos una técnica típica de Wing Choon y otra de Taijiquan para comparar.
Un ataque típico de Wing Choon es “Phew Chee”, o lanzar-dedos, a la garganta del oponente. El ataque viaja en linea recta desde el pecho del exponente de Wing Choon hasta la garganta del oponente de la manera más rápida y la distancia más corta. La distancia que cubre el ataque es de unos 30 cm.
Un ataque típico de Taijiquan es "Dragón verde lanza la perla", o un golpe de palma circular a la cara o pecho del oponente. Cuando el exponente de Taijiquan usa su palma derecha en una posición Arco-Flecha izquierda, el ataque, con el practicante girando la cintura, va desde cerca de su muslo derecho en un gran arco, primero ligeramente hacia atrás, después hacia arriba y finalmente hacia delante para golpear la cara o pecho del oponente. La distancia cubierta es de metro y medio aproximadamente
La técnica de Wing Choon es recta y corta, moviéndose solo unos 30 cm. La técnica de Taijiquan es larga y circular, moviéndose unos 150 cm. Si la velocidad de ambos combatientes es la misma, el ataque de Taijiquan tardaría 5 veces más en llegar. Uno podría preguntarse cómo podría un practicante de Taijiquan tener la esperanza de ganar a uno de Wing Choon. Pero de hecho, un practicante de Taijiquan puede vencer a uno de Wing Choon incluso aunque ambos se muevan a la misma velocidad!
Comprender el cómo y porqué beneficiará tanto a los practicantes de Wing Choon y Taijiquan como a los de otras artes marciales. Como practicante de Taijquan, aprender la técnica de Wing Choon te ayudará a apreciar mejor los beneficios de la técnica de Taijiquan. De igual forma que si has practicado taiji-danza antes, apreciarás mucho más cuando practiques auténtico Taijiquan.
Hay muchas situaciones en las que usar un ataque de Taijiquan es más ventajoso que usar uno de Wing Choon. Si el oponente es muy rápido, como por ejemplo un boxeador, frenarlo sin que el se de cuenta usando el ataque de Taijiquan es más ventajoso que usar el ataque de Wing Choon.
Cuando un oponente te ataque, usar "Dragón verde lanza la perla" de Taijiquan, que desvía el ataque del adversario al tiempo que lo golpeas, es más ventajoso que usar "phew chee". Aunque en teoría, el ataque de Taijiquan es 5 veces más lento en el tiempo que el de Wing Choon, en tiempo real sigue siendo lo suficientemente rápido para conseguir un golpe eficaz. Si el ataque de Wing Choon necesita un cuarto de segundo, el ataque de Taijiquan necesita un segundo y cuarto.
Es más, el ataque de Taijiquan sigue durante el ataque del oponente. Dicho de otro modo, el practicante de Taijiquan no comienza su ataque después de que el oponente haya acabado su ataque; si no que lo hace cuando el ataque inicial está en progreso. Si un practicante de Wing Choon necesita un cuarto de segundo para ejecutar su golpe con los dedos a una distancia de 30 cm, al mover tu cuerpo 30 cm hacia atrás mientras giras la cintura para comenzar tu defensa más ataque de Taijiquan, tu oponente ya necesita medio segundo para alcanzarte.
Pero para entonces, tu ya habrás desviado su ataque y tu contraataque ya está en camino y le alcanzará en tres cuartos de segundo. Si puedes hacer que se desequilibre hacia delante cuando estás desviando su ataque inicial, en cuyo caso te mueves simultáneamente un poco hacia tu derecha para que el oponente no caiga sobre ti, podrás golpearle mientras cae.
Al ralentizar tu ataque usando la técnica de Taijiquan, estarás en mejor posición para hacer cambios si el oponente usa fintas, movimientos falsos o intenta engañarte de cualquier forma. Esto sería mucho más difícil si usas un golpe de dedos corto y directo como el de Wing Choon.
Cuando persigues a un oponente, como un boxeador, usar una mano para controlarle y la otra para golpearle como en "Dragón verde lanza la perla", es más ventajoso que usar un golpe con la punta de los dedos corto y recto, que te puede dejar expuesto a posibles contraataques. Mientras la persigues, el estar seguro y a salvo es de una importancia primordial, y golpearle rápido es secundario. En cambio, el golpe de dedos directo de Wing Choon no tiene esta ventaja.
Por otro lado, aprender el golpe de dedos directo del Wing Choon beneficia y acelera tu progreso en el Taijiquan en muchos años. En lugar de golpear el cuello del oponente con "Serpiente blanca escupe veneno" de la forma ortodoxa en el Taijiquan, cuando la situación lo requiera, puedes ejecutar el mismo patrón al estilo del Wing Choon.
Los puristas pueden quejarse de que eso sería Wing Choon, no Taijiquan. Son esclavos de su arte, en lugar de dominar su arte. El kungfu es algo vivo.
La experiencia práctica en el movimiento recto y pequeño del Wing Choon mejorará tu esfuerzo a la hora de reducir los movimientos amplios del Taijiquan a movimientos pequeños, lo cual es esencial para la eficacia en el combate. En lugar de mover tu "Dragón verde lanza la perla" en metro y medio, puedes reducir el movimiento circular a 60 cm. Gradualmente, cuando todo tu cuerpo está lleno de chi fluyendo, puedes ejecutar la misma técnica en menos de 10 cm! incluso más rápido y más corto que el movimiento de Wing Choon.
También puedes alcanzar esta habilidad sin aprender el golpe de dedos directo del Wing Choon. Pero si lo aprendes conseguirás el resultado mejor y más rápido.
La Forma es solo un aspecto en el que el Wing Choon Kungfu puede beneficiar y mejorar el Taijiquan. Otro aspecto es la habilidad o "gong" en chino.
El Wing Choon Kungfu es bien conocido por dos habilidades especiales; “chi sau” y “chun keng”, o “manos pegajosas” y “fuerza de una pulgada”.
“Manos Pegajosas” entrena la sensibilidad. Cuando tus brazos están en contacto con un oponente, no solo puedes sentir sus movimientos sin mirarle, cómo y dónde ataca, si no también sus intenciones, si está nervioso o duda. En el nivel más alto, puedes sentir sus movimientos e intenciones incluso sin contacto físico.
En el Tajiquan, los practicantes también entrenan la sensibilidad utilizando el "Empuje de Manos". Pero el método es distinto. En nuestra escuela, para practicar Empuje de Manos de Taijiquan, utilizamos el patrón "Inmortal sacude las mangas", En Wing Choon usamos dos patrones "Manos circulares" y "Manos que cubren". Estos dos patrones también se encuentran es el Taijiquan y se llaman "Manos Nubes" abiertas y "Manos Nubes" cerradas.
En otras escuelas de Taijiquan y Wing Choon, el Empuje de Manos y las Manos Pegajosas se practican en una rutina con muchos patrones. En mi observación, esta metodología minimiza las oportunidades de entrenar. En lugar de desarrollar su sensibilidad, se tienen que ocupar en seguir la rutina. Es parecido a practicar una "forma combinada en pareja", llamada "forma de dos hombres", sirve más al propósito de hacer exhibiciones que al entrenamiento de combate.
Por tanto, en nuestros "Empuje de Manos" y "Manos Pegajosas", he reducido las técnicas al mínimo a propósito, de forma que los estudiantes pueden concentrarse en desarrollara habilidades y no a aprender técnicas, o peor, a recordar la rutina.
Igual que el Empuje de Manos del Taijiquan, un objetivo principal de las Manos Pegajosas de Wing Choon es desarrollar la habilidad de sentir. Pero los movimientos son distintos. En las Manos Pegajosas se emplean técnicas de Wing Choon y en el Empuje de Manos se emplean técnicas de Taijiquan. Los practicantes de Taijiquan se beneficiarán mucho de aprender habilidades de Wing Choon y viceversa.
Si un oponente ejecuta un ataque a media altura, por ejemplo, un practicante de Wing Choon usará “pak sau” o “mano que cubre”, o “tan sau” o “mano-espejo” cuando está practicando "Manos Pegajosas". Contra el mismo ataque, un practicante de Taijiquan usará "desviar".
Los movimientos son bastante diferentes. En "mano que cubre" y "mano-espejo", el movimiento es lineal. En "desviar", el movimiento es circular. El movimiento lineal es más rápido pero el contraataque no lo es necesariamente.
La "fuerza de una pulgada" se desarrolla en la forma Siu Lin Tou. Usando la fuerza de una pulgada, un practicante de Wing Choon puede herir a un oponente a centímetros de distancia, en una distancia muy corta, usando la fuerza interna en lugar de la fuerza muscular que deriva de hacer pesas. por ejemplo.
La metodología para entrenar la fuerza de una pulgada es distinta al entrenamiento de fuerza en el Taijiquan. En el entrenamiento de la fuerza de una pulgada, se consolida la energía y se explota hacia fuera a pocos centímetros de distancia del objetivo de una forma recta, lineal. En el entrenamiento de fuerza del Taijiquan, se hace fluir la energía en un movimiento circular y después de coger inercia se explota hacia fuera en un flujo continuo. Los practicantes de Taijiquan se beneficiarán mucho de aprender la fuerza de una pulgada.
En un nivel avanzado, cuando un practicante de Taijiquan ha llenado su cuerpo de chi, solo practicando Taijiquan, puede también explotar la fuerza en distancia corta de centímetros. Pero si además aprende la fuerza de una pulgada, conseguirá ese resultado mucho mejor y más rápido con diferencia. Esta es la ventaja de la profundidad y la amplitud de conocimientos.
Otra dimensión en la que el practicante de Taijiquan se puede beneficiar mucho de aprender Wing Choon, es la Aplicación. La aplicación puede ser marcial o no-marcial. La aplicación no-marcial del Taijiquan, mejorada por el Wing Choon Kungfu es una característica especial de nuestra escuela, normalmente ausente en otras escuelas.
La aplicación de combate del Wing Choon es directa en contraste con la del Taijiquan. Para la mayoría de estudiantes en otras escuelas, aprender Wing Choon Kungfu y Tajiquan al mismo tiempo sería perjudicial, porque los beneficios se anulan unos a otros al ser opuestos. Pero en nuestra escuela, es mutuamente beneficioso, ya que se mejoran la una a la otra.
El Wing Choon Kungfu es famoso por su economía de movimiento. Un practicante de Wing Choon no utilizará dos movimientos si con uno es suficiente, o una distancia más larga si hay una más corta disponible. Por otro lado, el Taijiquan es al revés. Un practicante de Taijiquan puede, por elección, usar dos movimientos cuando uno es suficiente o utilizar una distancia más larga cuando hay una más corta disponible.
En la aplicación de combate, si un luchador de Muay Thai ejecuta una patada barrido derecha, puedes moverte ligeramente hacia tu derecha y al mismo tiempo lanzar un golpe de dedos a su garganta mientras te lanza la patada. Esta es la economía de movimiento del Wing Choon Kungfu. Acabas con el oponente tan pronto como se mueve!
Si usas el Taijiquan, tu respuesta será diferente. Te mueves un pequeño paso atrás hacia la "Grulla Blanca bate las Alas" en la posición T (paso del gato) y dejas pasar su patada-barrido. Inmediatamente, mientras el adversario intenta recuperar su posición, avanzas para tirarlo al suelo con "Llevar al Tigre de vuelta a la Montaña".
Primero evitas su patada, para no arriesgarte. En el caso de que su primera patada sea una finta, todavía estás a tiempo de hacer ajustes. Incluso si su patada es real, si te acercas demasiado pronto y el oponente es hábil, puede que haga un cambio al instante para golpearte. Debes dejar pasar primero su ataque, entonces cuando intenta recuperarse, te acercas para golpearle, usando el principio "empezar después, llegar antes".
Si has aprendido Wing Choon Kungfu, puedes usar el movimiento de Wing Choon para mejorar tu propia respuesta de Taijiquan. Puedes, por ejemplo, si eres hábil, avanzar un poco hacia tu derecha y tirar al oponente al suelo con "Llevar al Tigre de vuelta a la Montaña" justo en el momento que empieza su patada-barrido derecha. Debes, claro está, prepararte para sus movimientos falsos, fintas y cambios instantáneos.
Este principio de combate es muy útil en la vida diaria.
Aprender Wing Choon Kungfu mejorará tu aplicación de estrategias en la vida cotidiana para vuestro beneficio mutuo.
La cuarta dimensión es la filosofía. Tanto el Wing Choon Kungfu como el Taijiquan son eficaces para personas pequeñas contra oponentes mas fuertes físicamente. Pero sus métodos son distintos. El Wing Choon Kungfu mejorará el Taijiquan y viceversa.
Para evitar la máxima fuerza de un oponente muy fuerte, tanto el Wing Choon Kungfu como el Taijiquan abogan por evitar o desviar la fuerza del oponente en lugar de recibirla de frente. Pero cómo lo hacen, es distinto.
En Wing Choon Kungfu, cuando un oponente te ataca con fuerte puñetazo derecho, por ejemplo, mueves tu cuerpo ligeramente hacia tu izquierda y desvías el ataque con tu "mano-espejo" a la vez que golpeas su garganta con la punta de los dedos. Todos estos movimientos, generalmente son lineales y se ejecutan de la gorma más rápida.
En principio mueves el objetivo lejos de la linea de ataque, cubres su ataque y al mismo tiempo respondes con un golpe. Si mantienes el cuerpo quieto y desvías el ataque con una "mano-espejo" moviendo solo el brazo, en una aplicación mal entendida de la teoría de la linea central, el movimiento será poco inteligente.
Tratar un ataque similar usando el Taijiquan es diferente. Sin mover tus pies, mueves tu cuerpo hacia atrás, rotas la cintura y desvías el ataque con el "Inmortal sacude las mangas", moviendo tu "brazo que desvía" diagonalmente hacia delante. Todos los movimientos son circulares.
En principio, mantienes tu linea central, cedes, después desvías el ataque usando la inercia del oponente y le das la vuelta a la tortilla. Si no cedes hacia atrás con tu cuerpo, si no que manatienes tu posición corporal y solo desvías el ataque con el brazo, esto sería poco inteligente.
Tanto la filosofía del Wing Choon como la filosofía del Taijiquan pueden aplicarse en la vida cotidiana. Supongamos que tienes un pequeño negocio, y un hombre de negocios con una empresa más grande que la tuya y que vende productos similares te ataca bajando sus precios. Si recibes el ataque directamente de frente, bajando tu también tus precios, serás incapaz de responder.
Si mantienes tus precios pero mueves tu posición, vendiendo a un grupo distinto de clientes, como los de ingresos más altos, de una forma rápida y directa, estarás usando el método de Wing Choon.
Otra alternativa, puedes usar el método del Taijiquan. Primero cedes, aceptando que tu rival en los negocios puede permitirse bajar sus precios. Después desvías su ataque, siguiendo su propia inercia, diciendo que lo que tus clientes quieren no es solo el producto sino también el servicio. Después le das la vuelta a la tortilla, diciendo que tu rival, al ser una organización tan grande, puede ser incapaz de ofrecer un servicio personal pero tu si puedes, lo cual supera con creces el pequeño precio extra que tus clientes tienen que pagar.
El Wing Choon Kungfu puede beneficiar y mejorar la practica de Taijiquan en cuatro dimensiones principales, a saber; forma, habilidad, aplicación y filosofía. También pasa al revés, el Taijiquan (Taichichuan), puede beneficiar y mejorar tu Wing Choon.
Categorías: Ninguna