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ARTÍCULOS SOBRE CHIKUNG (QIGONG), MEDICINA CHINA, ARTES MARCIALES CHINAS (KUNGFU), TAICHI, DEFENSA PERSONAL Y MEDITACION

ver:  todos / resumen

NO PRACTICAR AL MEDIODIA

Publicado el 22 Ee septiembre Ee 2021 a las 7:45


NO ES BUENO PRACTICAR ARTES INTERNAS AL MEDIODÍA

No se debería practicar chikung al mediodía, ya sea al aire libre o bajo techo, ya que la alineación de los cuerpos celestes, como el sol y la luna, nos afecta aunque no seamos conscientes. No es por la temperatura. En alguna circunstancia, se puede practicar al mediodía excepcionalmente, pero nunca de forma regular. Si sólo tenemos libre el mediodía, es mejor no practicar.

Pero hay más tiempo aparte del mediodía, puedes levantarte más temprano o acostarte más tarde. La mayoría de tipos de chikung requieren 40 minutos o una hora de práctica, pero el chikung de nivel alto sólo requiere 10 o 15 minutos. Por lo que vale la pena madrugar o acostarse un poco más tarde, ya que los beneficios compensan el esfuerzo, y con creces.

La práctica de la meditación o Zen, también está incluida, no es bueno practicar al mediodía.

Quizá no sea tan importante para hacer ejercicio físico, gimnasio, jugar al futbol, practicar boxeo...ya que estos ejercicios físicos occidentales externos sólo trabajan a nivel físico, no sobre la energía y el espíritu. Aunque personalmente, creo que el mediodía no es el mejor momento.

 

SIGNIFICADO DE ZEN

Publicado el 20 Ee septiembre Ee 2021 a las 6:30


ZEN 

Wong Kiew Kit y Daniel Pérez

 

La palabra “Zen”, tiene varios significados relacionados entre si:

 

1. Meditación.

2. Un destello o vislumbre de la realidad cósmica.

3. La realidad cósmica

Zen es también un término que se usa a menudo como forma abreviada de Budismo Zen, una escuela principal dentro del Budismo Mahayana.

 

Practicar Zen no sólo mejora tu concentración y frescura mental a la vez, sino que es la búsqueda de respuestas y la verdad.

Con el entrenamiento Zen, un paseo por tu barrio te hace consciente del contacto de tus pasos con el suelo; una simple salida del sol al amanecer puede despertar en tí, la alegría de estar vivo, como un niño que juega al aire libre. Si estás preparado, un incidente tan simple como el reflejo del sol en la hierba o escuchar el canto de un pájaro, podría de repente, provocar un vislumbre de la realidad cósmica o revelarte de forma intuitiva las respuestas a tus dudas existenciales.

Por supuesto, hablamos de auténtico entrenamiento Zen, no simplemente sentarse con las piernas cruzadas en la postura perfecta pero con la mente llena de pensamientos, o escuchar a estudiosos del Zen hablar de historias Zen que nadie entiende, ni siquiera ellos mismos.

 

El autentico kungfu y el chikung son los mejores ejercicios preparatorios para el Zen, de hecho, así era la tradición en el Templo Shaolin, cuando tengas buena salud y vitalidad (buen flujo de energía y fuerza interna), además de una mente entrenada (sepas entrar en un estado de relajación y concentración), podrás practicar Zen de forma eficaz y segura.

EL PATRIARCA ZEN BODHIDHARMA

Publicado el 16 Ee septiembre Ee 2021 a las 5:20


BODHIDHARMA, EL PATRIARCA DEL BUDISMO ZEN Y DE SHAOLIN

Gran Maestro Wong Kiew Kit (traducido y adaptado por Daniel Pérez)

Bodhidharma (Da Mo), es considerado el fundador del Zen, aunque la experiencia del Zen se inicia con el propio Buddha Siddharta Guatama, nacido el 563 AC.

Hay dos maneras de alcanzar la Iluminación, la que enseñó Buddha, para sus seguidores normales y la que enseñó Bodhidharma, llamada el “Zen de los patriarcas”, ideada para sus seguidores especiales.

El método de Buddha es gradual. Consiste principalmente en concentrar la mente y después investigar mediante cuestiones relevantes hasta que se alcanza la Iluminación.

El método de Bodhidharma o “Zen de los patriarcas” es el método súbito. Principalmente, consiste en despejar la mente de todo pensamiento. Cuando la mente no tiene pensamientos, se alcanza la Iluminación, también llamada la “Naturaleza de Buddha”.

Bodhidharma enseñó cuatro prácticas:

1. Aceptar el sufrimiento

2. Adaptarse a las condiciones

3. No buscar nada

4. Unión con el Camino

“Acceptar el sufrimiento” se refiere a las Cuatro Nobles Verdades del Budismo; la vida es sufrimiento, la causa del sufrimiento es el deseo, para eliminar el sufrimiento hay que eliminar el deseo, y el resultado de eliminar el sufrimiento es el Nirvana o Iluminación.

Por falta de suficiente conocimiento, algunas personas creen que el Budismo es fatalista o nihilista. Eso es incorrecto. La alegría es un aspecto muy importante del Budismo, de hecho, el objetivo del Budismo es el gozo eterno de la Iluminación, por eso la existencia en medio de los fenómenos temporales mundanos es sufrimiento, en comparación con el Nirvana.

“Adaptarse a las condiciones” se refiere al “Camino de Ocho Partes” que enseñó Buddha, y que consiste en un camino para alcanzar la Iluminación: correcto entendimiento, correcta intención, habla correcta, modo de vida correcto, acción correcta, esfuerzo correcto, atención correcta y concentración correcta.

“No buscar nada” nos recuerda que ya poseemos la Naturaleza de Buddha, todo el mundo la tiene. En términos occidentales, es Dios, el Espíritu Santo. Es todo lo que hay, no hay nada excepto Dios. En términos científicos, es la extensión universal de energía. Toda esa energía infinita aparece ante nosostros como entidades diferenciadas debido a la pecepción de nuestros sentidos y nuestras mentes. En realidad, son ilusiones, porque sólo es un universo de energía.

“Unirse al Camino” es alcanzar la Iluminación, o sea, despertar a la verdad por experiencia directa de que todo es vacío, o sólo una extensión universal de energía sin diferenciación. En términos religiosos, es la unidad con Dios, alcanzar el Tao o la liberación.

LA FUERZA VITAL ES TU NATURALEZA

Publicado el 9 Ee septiembre Ee 2021 a las 6:35

LA FUERZA VITAL = NUESTRA VERDADERA NATURALEZA

Por Daniel Pérez



Tu y yo, hace años, tras ser concebidos por nuestros padres, sólo éramos células embrionarias, pero en nuestro interior estaba toda la información necesaria para llegar a ser hombres o mujeres humanos. Toda la memoria acumulada en el proceso de la evolución y la información para desarrollarte como un ser humano están codificados en nuestra propia naturaleza y se llevan a cabo mediante el proceso de la energía. También en el mundo vegetal, por ejemplo, el desarrollo de una planta sigue el impulso natural de su fuerza vital o“chi” (energía) en chino.

Dicho de otro modo, y usando la explicación Budista, no existimos realmente, si no que somos un proceso en cambio constante, lo que consideramos nuestra identidad o ego, es una invención de la mente, una ilusión útil para vivir en sociedad, pero que se ha convertido en un monstruo engañoso, codicioso y hostil (los tres temperamentos básicos del 99% de la población mundial).

La práctica del Chikung (Qigong), Meditación y Artes Marciales Internas, nos ayuda, con paciencia, autocontrol en las relaciones, disciplina y perseverancia, a disolver la identidad y a sentir nuestro estado natural.


*imagen cortesía de webandi en Pixabay

EL SUTRA EL CORAZON

Publicado el 2 Ee septiembre Ee 2021 a las 4:45


EL SUTRA DEL CORAZÓN

Gran Maestro Wong Kiew Kit (traducido y comentado por Daniel Pérez)

 

El Sutra del Corazón (Prajñāpāramitā Hṛdaya Sūtra) o "Sutra del corazón de la sabiduría" es un  Sutra (texto budista) muy popular en la escuela budista Mahayana por su brevedad y profundidad.

El Sutra del Corazón es muy importante en el Budismo, especialmente en el Budismo Zen (Chan). Es el registro de la experiencia de iluminación del Bodhisattva Avalokitesvara, Guan Yin en Chino, Kannon en Japonés, Chenrezig en Tibetano.

En Chino, consiste en sólo unos 162 caracteres, pero aún siendo relativamente brevem contiene la esencia de la filosofía Budista.

El Bodhisattva ( ser embarcado en búsqueda de la suprema iluminación, no solo en beneficio propio, sino para la salvación de todos) Guan Yin, en un estado de meditación profunda, percibe que la forma es igual al vacío y el vacío es igual a la forma. Todos los fenómenos son vacío. No hay nacimiento ni muerte, no hay impureza ni pureza, no aumenta ni disminuye.

No hay realidad percibida por los sentidos (vista, oído, gusto, olfato, tacto), ni la mente. No hay ignorancia ni fin de la ignorancia, no hay envejecimiento y muerte, ni fin del envejecimiento y al muerte.

No hay “cuatro verdades nobles” y ni “camino de ocho partes” (enseñanzas del Budismo básico antiguo). Como no hay nada, no hay bloqueos. Por consiguiente, los Bodhisattvas emplean la práctica de la perfección de la sabiduría para alcanzar la Iluminación Suprema.

 

QUE SON LOS SUTRAS BUDISTAS

Publicado el 30 Ee agosto Ee 2021 a las 5:30


¿QUÉ SON LOS SUTRAS BUDISTAS?

Gran Maestro Wong Kiew Kit (traducido y adaptado por Daniel Pérez)

Los Sutras son las enseñanzas literales de Buda. Cuando Buda alcanzó el paranirvana, o sea, cuando dejó el mundo fenoménico y retornó a la Realidad Cósmica, sus discípulos temieron que sus enseñanzas llegaran a perderse.

500 discípulos de Buda, conocidos como los “500 Arhants”, se reunieron para revisar y confirmar la enseñanza de Buda. En el budismo, arhat o arahant es alguien que ha ganado el entendimiento profundo sobre la verdadera naturaleza de la existencia, ha alcanzado el nirvana y en consecuencia, no volverá a nacer de nuevo. El budismo antiguo o Theravāda considera el convertirse en arhat como la meta del progreso espiritual

Ananda, quien fue asistente personal de Buda, y por ello, había escuchado todas sus enseñanzas, tenía el poder milagroso de recordar todo lo que había escuchado, así que recitó toda la enseñanza de Buda, palabra por palabra. Esta transcripción literal fue confirmada por todos los Arhats presentes.

La enseñanza de Buda fue recitada por los monjes para su preservación. Con pocas excepciones, los sutras siempre comienzan con la frase, “Así lo escuché”, que recuerda que fue el discurso literal de Buda recitado por Ananda. Fue cientos de años después cuando los sutras se crearon en forma escrita.

 

*imagen cortesía de truthseeker08 en Pixabay

COMO SABER SI UNA ESCUELA ES AUTENTICA

Publicado el 25 Ee agosto Ee 2021 a las 5:10


¿CÓMO SABER SI UNA ESCUELA ES AUTENTICA?

Gran Maestro Wong Kiew Kit (traducido y adaptado por Daniel Pérez)

 

Una manera excelente de saber si una escuela es genuina es observar si los alumnos de esa escuela tienen los resultados que se esperan de las artes que practican. Esto es algo lógico.

Si es una escuela de chikung, y compruebas que la mayoría de sus alumnos tienen salud y vitalidad, la escuela es genuina. Si la mayoría de alumnos están enfermos y débiles, es poco probable que sea genuina.

Si es una escuela de meditación, y la mayoría de sus alumnos están relajados y tienen frescura mental, la escuela es genuina. De lo contrario, es poco probable que lo sea.

Si es una escuela de artes marciales internas, y la mayoría de sus estudiantes tienen fuerza interna y son capaces de defenderse usando su arte marcial, la escuela es genuina. Pero si los estudiantes no tienen ninguna experiencia de la fuerza interna y nisiquiera saben lo que es, es seguro que no es una escuela genuina.

En general, si es una escuela de kungfu (ya sea interna o externa), y sus estudiantes usan técnicas y forma de kungfu en el combate libre, es una escuela genuina. Pero si los alumnos saltan y hacen kick-boxing, es seguro que no es una escuela de kungfu auténtica.

 

CHIKUNG Y CRISTIANISMO

Publicado el 24 Ee agosto Ee 2021 a las 10:55


CHIKUNG Y CRISTIANISMO

Gran Maestro Wong Kiew Kit (traducido y adaptado por Daniel Pérez)

Aunque el chi kung y la meditación de nuestra tradición Shaolin es de origen Budista, se puede practicar y obtener beneficios siendo Cristiano. Mucha gente lo ha hecho, lo hace y hará. Muchos maestros de Shaolin y también de Taichi, expertos en chikung y meditación, eran Cristianos.

Debido a su historia y cultura, muchas personas creen erróneamente, que el chikung y la meditación son prácticas Budistas o Taoístas.

En realidad, el chikung y la meditación también fueron practicados por los primeros Padres Cristianos, pero ellos no lo llamaban así. La curación por medio de la fe, que utilizaban los curas Cristianos y que fue una forma de tratamiento durante la Edad Media en Europa, era, en cierto modo, una forma de chikung. Reflexionar sobre Dios, que era un componente principal de la formación de los monjes Cristianos, era una forma de meditación.

El chikung y la meditación no son religiosos. Pueden ser practicados por personas de cualquier religión sin que ello les suponga ningún problema, también pueden ser practicados por personas que no profesen ninguna religión. Más bien es al revés, mucha gente es más devota de su propia religión después de practicar chikung o meditación, debido a que la práctica de estas artes les confirma por experiencia directa la validez de sus creencias. Por ejemplo, en algunos momentos de un estado profundo de conciencia en la Meditación de Pie, en nuestros cursos, algunos alumnos han experimentado personalmente el tremendo gozo de sentir su expansión espiritual, vivenciando de repente, la majestuosidad y belleza de Dios.

MAESTROS MULSULMANES DE KUNGFU

Publicado el 23 Ee agosto Ee 2021 a las 4:40


MAESTROS MULSULMANES DE KUNGFU

Gran Maestro Wong Kiew Kit (traducido y adaptado por Daniel Pérez)

 

En el Templo Shaolin en China, hubo muchos maestros Musulmanes, aunque no se conozcan sus nombres, ya que en el Templo Shaolin no era necesario declarar tus creencias religiosas. Seguro que hubo muchos, de todas formas, conozco algunos maestros Shaolin famosos que eran Musulmanes. A continuación, ofrezco algunos ejemplos.

 

El estilo Chaquan, un hermoso estilo de kungfu de la tradición de Shaolin Norte, se llama así, debido a sus fundador Cha Mi Er, pronunciación china del nombre Musulmán Jamil.

El famoso maestro moderno de Chaquan, Wang Zi Ping, era Musulmán. Este maestro derrotó de forma convincente a muchos maestros de varios países que fueron a China a comprobar la efectividad en combate del kungfu.

El fundador del estilo Bajiquan, Wu Zhong, quien vivió en el siglo XVIII, también era Musulmán.

El almirante Cheng He de la Dinastía Ming, que lideró la mayor flota naval conocida en la historia, llegando incluso a las Américas, fue un famoso Musulmán.

Otro maestro Musulmán que practicó Shaolin Kungfu fue Ma Xue Li , quien vivió en el siglo XVIII y practicaba el estilo Xinyi-Liuhequan, o Kungfu de las Seis Armonías y la Intención Mental, fue discípulo del patriarca de estilo Xingyiquan, Ji Long Feng.

 

Entre los estilos derivados de la tradición Shaolin, como, Chaquan, Bajiquan and Xinyi-Liuhequan, los practicantes Musulmanes son muy numerosos.

Dos maestros Musulmanes muy conocidos hoy día en China, son Ma Xian Da y Zhao Chang Jun.

Ma Xian Da, maestro del estilo Bajiquan, ganó la primera competición de combate organizada por el actual gobierno chino en 1952, venciendo a otros maestros de estilos tradicionales. Fuel el autor de muchos libros de kungfu / wushu. Además de ser un famoso entrenador, lamenta que muchos practicantes de wushu (el nombre chino para arte marcial), no sepan pelear, y ha criticado el sanda (combate moderno), por carecer de las características del wushu o kungfu.

Zhao Chang Jun ha sido un campeón de wushu en China durante 10 años consecutivos de 1978 a 1987. Aún así, aboga por el uso del kungfu tradicional, siendo él mismo un maestro del estilo Tantui.

LA ESENCIA DE LA MEDICINA CHINA

Publicado el 19 Ee agosto Ee 2021 a las 9:55


Gracias a Circulo de Evolución por publicar mi artículo: https://www.circulodeevolucion.com/blog/la-esencia-de-la-medicina-china/" target="_blank">https://www.circulodeevolucion.com/blog/la-esencia-de-la-medicina-china/



KUNGFU REAL VS. PSEUDO KUNGFU

Publicado el 9 Ee agosto Ee 2021 a las 7:30


CATEGORIAS DE KUNGFU (KUNGFU REAL Y OTROS)

Gran Maestro Wong Kiew Kit (traducción y adaptación de Daniel Pérez)

 

Si quieres dedicar tiempo y esfuerzo al kungfu, lo más lógico es que sepas qué es el kungfu y cuál es el kungfu ideal. Así podrás saber cómo conseguir el mejor resultado posible de tu entrenamiento. Después, puedes aspirar a practicar el kungfu ideal, o por lo menos, el mejor kungfu disponible que encuentres.

Debido a varias razones, mucho del “kungfu” que se enseña en toda partes actualmente, está lejos de ser ideal. En teoría, con el kungfu real, el practicante debería ser eficiente en combate, disfrutar de buena salud, tener entusiasmo para sus actividades cotidianas y habitualmente, sentirse tranquilo, en paz y feliz.

Por conveniencia y para que se entienda, podemos clasificar el kungfu que se practica hoy día (sin importar qué estilo), en las siguientes seis categorías:

 

1. Formas o series de movimientos de wushu moderno. Este es el grupo más numeroso, sobre todo en China, pero también presente en todo el mundo. Es un deporte acrobático y espectacular, pero los practicantes no desarrollan fuerza interna ni practican aplicación de combate.

2. Formas o series de movimientos de kungfu tradicional sólo para exhibiciones. Este grupo es el segundo más numeroso, principalmente fuera de China, no es tan acrobático como el wushu moderno, pero su ejecución es elegante. Sin embargo, sus practicantes tampoco desarrollan fuerza interna ni practican aplicación de combate.

3. Formas tradicionales de kungfu o formas de wushu moderno en la práctica en solitario y Kick-Boxing u otras artes  en combate. Este es el tercer grupo más numeroso, tanto en China (con mayor énfasis en movimientos de wushu moderno en la práctica solo), como en otros países (donde se usan más los movimientos de kungfu tradicional en la práctica solo)... sin embargo, ambos, usan boxeo, kick-boxing y un estilo libre, sin formas para pelear.

4. Formas tradicionales de kungfu en la práctica en solitario y también uso de esas formas tradicionales en combate, pero con énfasis en el entrenamiento de fuerza externa o física. En el pasado, esta era la categoría de la mayoría de los practicantes de kungfu, pero como hoy día, la mayoría de practicantes no saben aplicar su kungfu en combate, se han convertido en un grupo minoritario.

5. Formas tradicionales de kungfu en la práctica en solitario y en el combate, con énfasis en el entrenamiento de la fuerza interna. En el pasado, esta era la categoría de los practicantes avanzados. Sólo después de muchos años de práctica dedicada, los estudiantes tenían la oportunidad de aprender a desarrollar fuerza interna.

6. Formas tradicionales de kungfu en la práctica en solitario y en el combate, con énfasis en el cultivo espiritual. Incluso en el pasado, este grupo era la élite. Muy pocas personas tenían la oportunidad de aprender este tipo de kungfu.


De las categorías anteriormente mencionadas, la 1 y la 2, hablando con propiedad, no son kungfu. En el pasado, los maestros llaamaban a esas prácticas “puños floridos, y patadas bordadas”, buenas para hacer desmostraciones como una danza, pero inútiles para el combate.

La categoría 3 es un fenómeno moderno, En mi opinión, tampoco es kungfu, porque sus practicantes no pueden, ni saben usar el kungfu en combate, y por eso recurren a usar otras artes de combate...algunos pueden ser buenos luchadores, pero no usan kungfu.

Las categorías 4, 5 y 6, si son auténtico kungfu. La categoría 4 es kungfu mediocre, la categoría 5 es buen kungfu y la categoría 6 es el mejor kungfu.

FLUJO DE ENERGIA ESPONTANEO

Publicado el 31 Ee julio Ee 2021 a las 10:45


FLUJO DE ENERGÍA ESPONTÁNEO

Gran Maestro Wong Kiew Kit

En nuestra escuela, el movimiento espóntaneo producido por la energía no es un ejercicio avanzado. Es básico. Lo que significa que cada uno de nuestros estudiantes experimenta el flujo de energía, normalmente desde el principio del aprendizaje, a veces, desde el primer día.

Sin embargo, el movimiento espóntaneo producido por el chi (energía), raramente se encuentra en otras escuelas. Y si se encuentra, está reservado a estudiantes avanzados. Por eso, muchas escuelas, consideran a este tipo de ejercicio como práctica avanzada.

El movimiento espontáneo de la energía es muy beneficioso. Si experimentas el flujo espontáneo de la energía regularmente en tu práctica de chikung, tu energía circulará con armonía, lo que se traduce en que tendrás buena salud. Si continuas tu entrenamiento, tu flujo armonioso de energía se volverá más vigoroso, lo que se traducirá en vitalidad. Si continuas practicando chikung, con el tiempo, tendrás más energía de la necesaria para tus actividades vitales, este exceso de energía se almacenará en el Dan Tian (campo de energía abdominal) y también en los Ocho Canales Extraordinarios, lo que significa que tendrás una reserva abundante de chi (energía), lo que se traducirá en longevidad.

Es muy simple, pero profundo. Demuestra que si quieres tener buena salud, vitalidad y longevidad, debes practicar chikung de forma regular para asegurar el fluir espóntaneo de la energía.

En realidad, todo tipo de chikung promueve el fluir espóntaneo de la energía, hasta el chikung de nivel más bajo. La diferencia es que el chikung de nivel más bajo requiere un largo tiempo, meses o hasta años, para producir un ligero flujo espóntaneo de energía. Debido al largo tiempo y al escaso resultado, a menudo, es insuficiente para superar la enfermedad o producir una fuerza interna remarcable. Por contra, el chikung del nivel más alto, necesita poco tiempo, días o semanas, para producir un montón de circulación espóntanea de energía. Por ello, es excelente para promover la salud, vitalidad, longevidad, y también para otorgar fuerza interna para las artes marciales y el cultivo espiritual.

 

 

BUDA Y LA VIA DEL MEDIO

Publicado el 2 Ee julio Ee 2021 a las 6:05


BUDDHA Y LA VÍA DEL MEDIO

Daniel Pérez

Introducción

Buddha era, al igual que Jesucristo, simplemente un ser humano.

El ejemplo que nos dieron estos seres excepcionales es

esperanzador, ya que nos muestran que si realmente un ser desea salir del ciclo repetitivo de la vida y la muerte terrenal, con esfuerzo y perseverancia, puede conseguirlo.

Hace aproximadamente 2500 años, a la edad de 29 años Siddharta Gautama Shakyamuni (623-543 AC) hizo la Gran Renuncia, dejando a su esposa, su hijo recién nacido y a su palacio, para buscar la liberación del sufrimiento de la humanidad. A los 35 años alcanzó la iluminación perfecta y fue desde entonces llamado el Buddha, que significa "El Iluminado". Durante los siguientes 45 años en su cuerpo físico en este planeta, el Buddha enseñó generosamente el Dharma, o Enseñanza....lo que actualmente llamamos Budismo, pero que en realidad no tenía nombre entonces ni era ninguna religión o filosofía, sino un camino para ver la Verdad.

Buddha Shakyamuni y la Vía del Medio

El Budismo en nuestro mundo (o en nuestra galaxia) comenzó con el príncipe Sidharta Gautama en la India, hace unos 2500 años.

Este pertenecía al clan de los Shakyas (da ahí el nombre Shakyamuni). Era hijo de un rey, que lo mantuvo recluido en palacio y rodeado de riquezas, placeres, cuidados y evitando que viera el aspecto desagradable de la vida. La historia dice que siendo joven salió un día de palacio y vio a un hombre muy

viejo, y con todos los signos de decadencia y decrepitud, después vio un cadáver que era conducido en un rito funerario. Estas imágenes de decadencia, enfermedad y muerte le impactaron mucho y despertaron en él muchas dudas. Dejó a su mujer e hijo recién nacido bien provistos (debemos comprender que

hizo una gran renuncia y no se trató de una huida) y dejó palacio para buscar la respuesta a sus preguntas. Durante años siguió a varios maestros famosos y se sometió a rigurosas disciplinas y mortificaciones que casi le llevaron a la muerte, finalmente descubrió que ninguno de los dos extremos-- la indulgencia en los placeres sensuales ni las duras prácticas ascéticas-- llevaban a ningún lugar. Aquí nació la Vía del Medio, que aconseja la

moderación y la evitación de los extremismos, una de las enseñanzas básicas del Budismo.

Un día decidió sentarse en meditación con las piernas cruzadas en postura del loto bajo un árbol y determinó que no se levantaría hasta descubrir la verdad. Finalmente, alcanzó la Iluminación, se convirtió en alguien que ha despertado, se ha iluminado a la verdadera naturaleza del universo, un Buddha.

*imagen cortesía de pixel2013 en pixabay

CHIKUNG ESPONTANEO DE LOS CINCO ANIMALES

Publicado el 25 Ee junio Ee 2021 a las 8:15


Chikung espontáneo de los Cinco Animales

Daniel Pérez

 

El Juego de los Cinco Animales, (Wu Qin Xi) es uno de los estilos más antiguos de Chikung en China. Uno de los famosos practicantes de la medicina china, con el nombre de Hua Tuo, practicó este estilo y se le atribuye ser el creador.

Los practicantes de éste método viven vidas largas y saludables, en muchos casos hasta 100 años o más. Conservan los dientes, el pelo, el buen color de la piel y la vista. Hay muchos registros de practicantes con gran longevidad en China.

Existen otras versiones populares de Juego de los Cinco Animales que usan movimientos o técnicas que imitan a cinco animales: mono, tigre, oso, ciervo y pájaro, pero todos se practican de manera bastante diferente.

El Chikung (qigong) del "Juego de los Cinco Animales espontáneo" no es tan conocido, pero es muy, muy eficaz para generar el flujo de energía para la sanación.

En la obra “ El Libro Completo de la Medicina China” del Gran Maestro Wong Kiew Kit, se explica una versión de éste ejercicio espontáneo de cinco animales creado y adaptado por el maestro Liang Shifeng, a partir de fuentes antiguas.

A partir de los años 80 del pasado siglo, Liang Shifeng comenzó a enseñarlo, pero inicialmente no era consciente del poder del estilo y fue solo después de ponerlo en práctica y enseñar a otros, que se hizo evidente que tenía la capacidad para mejorar a algunos practicantes gravemente enfermos.

Liang Shifeng descubrió que era único en muchos aspectos, en comparación con otros estilos: Los movimientos se producían de forma espontánea y la curación se producía de forma natural y bastante rápida en la mayoría de los casos. Algunas personas incluso desarrollaban habilidades psíquicas ocultas.

 

ENERGIA Y ESPIRITU

Publicado el 20 Ee junio Ee 2021 a las 7:55


ENERGÍA Y ESPÍRITU

Gran Maestro Wong Kiew Kit (traducido y adaptado por Daniel Pérez)

 

La energía y el espíritu son diferentes, aunque a veces, se usan los términos inndistintamente. Por ejemplo, según la ciencia todo es energía, indiferenciada y universal. Sin embargo, a veces esta extensión de energía indiferenciada y universal, es considerada como conciencia o espíritu.

Ea misma extensión o propagación universal e indiferenciada de energía de la que habla la ciencia, se considera como Dios el Espíritu Santo en el Cristianismo y el Islam. Dios el Espíritu Santo es infinito y eterno. No existe nada aparte de Dios.

En el Budismo se usan distintos términos, como “cuerpo espiritual de Buddha”, “Tathagata (Realidad tal como es), o Vacío. En el Taoísmo se llama Tao o el Gran Vacío. En el Hinduismo, se llama Brahman. Todos estos términos definen lo infinito y eterno.

En nuestra escuela Shaolin Wahnam practicamos el triple cultivo, lo que significa que diferenciamos entre cuerpo físico, energía y espíritu, en Chino “jin”, “qi” y “shen”, respectivamente.

En ocasiones, nos referimos al espíritu como mente. Esto se debe a la influencia Budista, ya que gran parte de la cultura Shaolin es Budista.

Hay que hacer énfasis en que la palabra “Budista” no conlleva implicaciones religiosas. Hubo muchos Taoístas, Confucianos, Cristianos, Musulmanes, Hinduístas y personas de cualquier otra religión, e incluso personas sin religión, en los tres monasterios Shaolin. Lo mismo pasa en nuestra escuela, mientras una persona sea merecedora, no importa su religión o falta de ella.

 

“Jin”, el cuerpo físico, es el aspecto visible. “Qi”, la energía, es invisible y es lo que hace funcionar al cuerpo. “Shen”, o espíritu, también es invisible, y es el “yo” o persona real. Es el “shen”, o espíritu, el que posee un cuerpo, y no el cuerpo el que alberga al espíritu. “Jin” y “qi”, o el cuerpo físico y la energía, están cambiando en todo momento, pero el “shen” siempre permanece igual.

Por ejemplo, cuando exhalamos, expulsamos millones de células usadas. Intercambiamos energía con el ambiente en todo momento. Pero nuestro espíritu continua igual. Nuestro espíritu se puede desarrollar y evolucionar, y cuando llega el momento apropiado, podemos fundirnos con el Espíritu Universal, que hemos descrito antes con sus diferentes términos según la religión o cultura.

Aunque podemas cultivar nuestro cuerpo, energía y espíritu de forma distinta, los tres aspectos están integrados. Esto lo podemos ver en nuestra vida cotidiana. Cuando una persona está enferma, su cuerpo físico está débil, su energía es baja y su espíritu decaído. Cuando recupera la salud, su cuerpo es fuerte, su energía alta y su espíritu robusto.

Por tanto, hay una relación clara entre energía y espíritu.


*imagen cortesía de spirit111 en pixabay

CHIKUNG: DISPARAR FLECHAS

Publicado el 25 Ee mayo Ee 2021 a las 8:10


CHIKUNG (QIGONG): “DISPARAR FLECHAS”

 

Daniel Pérez

 

“Disparar Flechas a derecha e izquierda”, también conocido como “Tirar del Arco para disparar al Halcón”, es uno de los ejercicios más populares de todo el Chikung, y hay buenas razones para ello. Tanto las famosas series de los “Ocho Piezas del Brocado”, como las “18 Manos de Lohan Shaolin”, incluyen ésta técnica.

 

Vamos a explicar primero, como se lleva a cabo:

 

La posición de las manos es la llamada “Zen de un dedo”, típica de Shaolin (en otras escuelas, hay otras variaciones). Este movimiento parece sencillo de aprender, pero no es tan fácil como parece realizarlo bien. La posición de la mano del “Zen de un dedo” Shaolin lleva la energía al dedo índice. El movimiento comienza con los brazos cruzados delante del pecho en la posición de “montar a caballo”. La técnica se repite alternando a derecha e izquierda, desde la posición de pie, se da un paso hacia la posición de “montar a caballo o jinete”, y se dispara la flecha hacia el lado opuesto, al mismo tiempo se gira la cabeza y se mira en la dirección del dedo.

La mejor forma de aprender el movimiento es con un buen profesor y después practicarlo muchas veces.

 

Practicar “Disparar Flechas” envía la energía a los canales (meridianos) de los pulmones y el corazón. Es útil para problemas respiratorios, de la piel, hipertensión, depresión, y problemas de falta de confianza y pérdida de memoria. Otros beneficios indirectos incluyen, mejora los problemas en los hombros, la sensación de opresión en el pecho, mejora la postura y fortalece el “Calentador Superior”, que es la forma oriental de describir a la parte superior del cuerpo. La posición de las piernas también ayuda a fortalecer los miembros inferiores y los riñones.

 

“Disparar Flechas” es un ejercicio muy bueno para activar el flujo de Chi (energía vital), pero para ello es necesario practicarlo como Chikung, no como ejercicio físico, lo cual ya no es tan fácil, si no tienes un buen profesor que te inicie.

CERRAR LOS OJOS PARA NUTRIR EL ESPIRITU

Publicado el 24 Ee mayo Ee 2021 a las 6:50


CERRAR LOS OJOS PARA NUTRIR EL ESPÍRITU

Adaptado de Wong Kiew Kit

 

La expresión en Chino, “bei mu yang shen” significa “cerrar los ojos para nutrir el espíritu”. Para practicarlo, la persona se sienta en la posición con las piernas cruzadas, el medio-loto o el loto completo. También puede sentarse en una silla o asiento duro, erguido y recto, con los pies bien apoyados en el suelo y las manos descansando suavemente en los muslos. Normalmente, no necesita enfocar la mente en nada; simplemente debe cerrar los ojos suavemente y relajarse. A veces, puede que uno se duerma mientras está sentado y erguido. Cuando se despierte, se sentirá fresco y renovado.

Esta técnica de “cerrar los ojos para nutrir el espíritu”, suele hacerse durante periodos cortos, como unos minutos, pero cuando el practicante despierta, siente como si hubiese dormido durante una o dos horas. Con práctica, la técnica se puede alargar hasta las tres horas y uno tiene el mismo beneficio de haber dormido durante 10 horas. De hecho, en sus últimos años de vida, mi maestro, sifu Ho Fatt Nam, no dormía en la cama. Cada noche hacía “cerrar los ojos para nutrir el espíritu”.

Cuando escribí mi libro “El Arte del Shaolin Kungfu” hace años, a menudo empleé ésta técnica. Escribía durante mi tiempo libre hasta la hora de trabajar, cuando acababa mi trabajo, volvía a escribir el resto del tiempo libre. El hecho de no durmiera de la manera normal durante un mes y aún así, pudiese conservar la cordura y la vitalidad para acabar el libro sin que afectara a mis obligaciones cotidianas, habla muy bien de la técnica de “cerrar los ojos para nutrir el espíritu”.

Esta técnica, a diferencia de otras técnicas de meditación, es muy segura y puede aprenderse de libros o de la descripción que acabo de hacer, y después ser practicada por tu cuenta. Es muy útil cuando te sientes cansado o con sueño pero no tienes una cama para estirarte. Simplemente, encuentra un sitio adecuado para “cerrar los ojos y nutrir el espíritu” dutante unos minutos y te sentirás fresco y renovado cuando despiertes.

DISPERSAR LA GRAN DUDA

Publicado el 12 Ee mayo Ee 2021 a las 4:55


DISPERSAR LA GRAN DUDA

Wong Kiew Kit (traducido y adaptado por Daniel Pérez, imagen cortesía de "café" en pixabay)

Sabemos que todo está compuesto de átomos, y éstos, a su vez, están compuestos de electrones y protones, que a su vez están compuestos de partículas subatómicas más pequeñas...y sabemos que en realidad, el átomo está vacío en un 99%. Lo que significa que todo lo que experimentamos en nuestra vida cotidiana está vacío aunque nos parezca sólido.

 

Cuando estamos inmersos en un ejercicio de chikung, como resultado de una entrenamiento continuado, nuestras condiciones y percepción pueden cambiar, y si cambian, también lo hace la realidad. Por ejemplo, puedes sentir la energía de otra persona, cuando antes no podías. Cuando estos cambios no están muy alejados de las experiencias cotidianas de la gente normal, no tendrás mucha dificultad para aceptarlos. Pero si los cambios son extremos, por ejemplo, revivir vidas pasadas o ver tus órganos internos, puede que te vuelvas un poco escéptico, cuestionando si se trata del producto de tu imaginación.

 

En realidad, cuando percibes de la forma habitual y cuando percibes los fenómenos a otros niveles, estás percibiendo la misma realidad, pero a distintos niveles de desarrollo. Para las personas normales, estos sucesos son extraños, pero para aquellos que los comprenden, son signos de que estás de camino a tu fuente original, a Dios.

 

El propósito de estas experiencias es que tengas un vislumbre del camino de vuelta al Origen, y puedas decidir si estás listo para el viaje. El camino todavía será muy largo, pero el el viaje más noble, y la eventual llegada al Reino de Dios es el mayor logro que pueda alcanzar cualquier ser. Pero no debe haber prisa. Si uno no está preparado, es mucho mejor retrasar el viaje y prepararase de forma adecuada primero. También es reconfortante darse cuenta de que aunque el gozo eterno se encuentra en el Reino de Dios, nuestra casa mortal también puede estar llena de alegría.

Algunas personas, debido a su ignorancia, piensan que volver al Origen o Dios, es morir. Realmente, no podemos morir, sólo cambiamos nuestro cuerpo físico. De hecho, a otro nivel, podríamos decir, respaldados por la ciencia, que nuestro cuerpo físico está cambiando en todo momento. Cada vez que exhalamos, millones de células muertas son expulsadas, y cada vez que inhalamos, nacen millones de nuevas células. Literalmente, en cada instante, millones de partículas subatómicas que forman nuestras células, están fluyendo dentro y fuera de esa línea imaginaria, aunque muy familiar para nosotros en nuestra realidad cotidiana, que llamamos nuestra piel.

Una de las primeras tareas de cualquier viaje espiritual es dispersar la “Gran Duda”. Esto no se consigue con una comprensión intelectual, como las explicaciones que acabo de dar, si no a través, de la experiencia personal directa. Todo cultivo espiritual, igual que ocurre también con el entrenamiento de chikung y kungfu, es experimental; sin la experiencia directa, incluso las enseñanzas de los más grandes maestros, son sólo palabras vacías.

 

 

 

RELAJACION

Publicado el 8 Ee mayo Ee 2021 a las 8:25


¿CÓMO RELAJARTE? SIMPLEMENTE, HAZLO.

Wong Kiew Kit (traducido por Daniel Pérez)

 

“Shoong” en chino, significa relajación. Es más fácil y también más gratificante, relajarse que intelectualizar en cuáles son los principios que hay detrás de la relajación. Es como comer o caminar. Si quieres comer o caminar, simplemente lo haces, no te preocupas de describir cómo se come o se camina, ni de los principios sobre cómo caminar o comer. De igual manera, si te quieres relajar ¡simplemente relájate!

Esto no quiere decir que todo el mundo puede relajarse fácilmente. De hecho, y es sorprendente, muchos adultos encuentran muy difícil relajarse. Tienes que aprende a relajarte, como aprendiste a comer por tí mismo o caminar. ¿Recuerdas cuánto tiempo tuviste que pasar aprendiendo a caminar cuando eras un niño pequeño?

Hay tres pasos preciosos para alcanzar la relajación. Uno, tu cuerpo debe estar simétrico. Por ejemplo, si estás de pie, comprueba que estás erguido, con los hombros nivelados y los brazos colgando sueltos a los lados. Después, relaja todos tus músculos, No te preocupes de cómo lo haces ni de porqué, simplemente, hazlo.

A continuación, abre los labios y deja la boca ligeramente abierta y sonríe de corazón. De nievo, simplemente, hazlo.

Tercero, cierra suavemente los ojos y no pienses en nada. Después déjate ir. Todo el proceso es más sencillo hacerlo que decirlo, y no tienes que preocuparte de los principios que hay detrás. Simplemente, sigue esos tres pasos y disfruta de sus beneficios.

 

 

 

 

BENEFICIOS DEL CHIKUNG DE LAS 18 JOYAS

Publicado el 4 Ee mayo Ee 2021 a las 4:50


En la imagen, práctica del "General inspecciona el campo" de las 18 Joyas

18 JOYAS: EJERCICIOS DE CHIKUNG TERAPÉUTICO DE SHAOLIN WAHNAM

Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la siguiente lista, enumero los beneficios de las 18 Joyas. Primero, el nombre del ejercicio, seguido de su beneficio principal. Hay que tener en cuenta que, puede haber más de un beneficio, pero hablamos del beneficio principal.

Igual que otros métodos chikung como el Movimiento de Chi Auto Manifestado o el Juego de los Cinco Animales, el propósito principal de las 18 Joyas es la superación de la enfermedad. Una vez que se genera un flujo de energía vigoroso, la enfermedad será superada, ya que una característica innata del chi o energía, es que fluye siempre hacia dónde más se necesita. En algunos casos, puede llevar algo de tiempo, cuando los agentes causantes de la enfermedad están ocultos en partes remotas del cuerpo del paciente.

1. Doble Dragón – envía chi a todo el cuerpo y produce un flujo hacia delante y atrás.

2. Salto del Pez -- envía chi a todo el cuerpo y produce un flujo hacia delante y atrás.

3. Hada danzarina – envía chi al área abdominal y a las piernas.

4. Girar las caderas -- envía chi al área abdominal, causa un flujo circular.

5. Caminar del Oso – envía chi a las piernas. Ha ayudado a muchas personas a volver a caminar de nuevo.

6. El Inmortal se quita los zapatos – envía chi a los pies.

7. Libélula juega con el agua – envía chi a las piernas.

8. Grulla blanca pisa en la nieve – envía chi a los pies. También depura el hígado.

9. Tamborilear los Riñones – envía chi a los riñones.

10. Tocar los dedos de los pies – envía chi por toda la columna vertebral.

11. El Viejo rema en el bote – envía chi a la cintura

12. Sacudir los dedos – envía chi a los dedos. También trabaja sobre los nervios.

13. Balancear los pies – envía chi a los pies

14. Lanzar Patadas – envia chi a las piernas.

15. Hula-Hop – envía chi a la cintura.

16. General inspecciona el campo – abre el pecho.

17. Mariposa danzando – abre el corazón.

18. Abrazar al Buddha – envía chi a todo el cuerpo, produce una flujo circular.


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